martes, 28 de diciembre de 2010

INOCENTES

VIÑETA: FORGES

Hoy, 28 de diciembre, gastamos bromas recordando la matanza de los inocentes. Aunque ahora sabemos, gracias a los historiadores, que no hay testimonios contemporáneos de tal matanza, que la visita de los magos tampoco es segura (¡tranquilos! vuestros padres os dejarán regalos) y que Herodes tal vez ya había muerto cuando nació Jesús: la susodicha matanza tiene todas las papeletas para no haber existido.

Carecer de criterio científico y de los suficientes conocimientos aportados por una buena base cultural lleva a caer en errores de este estilo y a ser presa fácil de demagogos. Cuando la EDUCACIÓN era/es privilegio de unos pocos no se discute qué o cómo se debe estudiar: la disciplina y las asignaturas tradicionales ocupan el cuerpo central. Pero ahora, que el acceso a la escuela es obligatorio y gratuito hasta los dieciséis años, hay una extraño afán por potenciar la creatividad, la deducción, la inteligencia supuestamente naturales en todos los niños, que haría llorar de emoción a Sócrates si viera cómo han proliferado los defensores de su mayéutica, aunque haya que practicarla en clases de al menos 33 alumnos (de momento). Se me ocurre una chanza: ¿las nuevas prácticas escolares nos prepararán para esos servicios telefónicos donde nos dan vueltas, largas y morcilla, no porque "obtienen beneficio a costa de un número 902", sino porque esperan pacientemente que "deduzcamos" la información? También oímos casi a diario cómo cualquiera reclama nuevas asignaturas: labores domésticas, cocina, educación vial, ciudadanía, mapas sonoros, ... algunas incluso se llegan a implantar, a costa, claro, de menos horas de Matemáticas o Lengua.

Esta situación recuerda, volviendo a las celebraciones de diciembre, a las Saturnales romanas. Los poderosos gastan una broma pesada: los esclavos podían cambiar su papel con el de sus amos, pero sólo con motivo de la fiesta, luego todo vuelve a su cauce natural y cada uno a su sitio. En esto últimos años parecía que iba a haber educación de calidad para todos, pero sin financiación, ni medios, ni profesores (insustituibles, por muchos ordenadores que se pretendan emplear), lo único que se asegura es que niños y jóvenes estén el mayor tiempo posible "escolarizados", para que no den la lata a sus padres o se apunten al paro, y que al final, eso sí, reciban títulos y certificados hueros, que ya está casi abolido el suspenso. Y se repite machaconamente que debemos estudiar "lo que el mercado laboral demande", pero nunca nos dirán por qué cambiará a cada momento: debemos ser "emprendedores" y buscarnos solos las salidas, el fracaso será nuestro. No se considera en ningún momento que los estudios, el trabajo, el tipo de vida que elijamos son fundamentales para desarrollarnos como persona únicas y no como piezas en el engranaje de la producción. ¿Se nos condena a una juventud buscando desesperadamente empleo y a una vejez agotados en un trabajo que seguramente no nos satisface?

Aunque sea el día de los inocentes, no es broma la degradación de los planes de estudio, que ya llega a la universidad (acompañado de la amenaza de subida de tasas y la extraña cantinela de que aboca al paro, cuando sólo un país tercermundista es incapaz de ofrecer trabajo a sus universitarios), la reducción de cursos superiores (en años y en asignaturas) y el deterioro por falta de financiación de la educación pública, que hasta ahora mantiene mayor calidad y oferta. Por todas partes se invoca la preparación para el mundo laboral, la terrible necesidad de trabajar hasta ya avanzada la senectud, apelando a la buena salud de que gozamos a edades provectas.
Para hacernos una idea de lo que se avecina recomiendo la lectura del artículo El asalto a la educación pública, de Josep Fontana.

VIÑETA: FORGES

Ahora recuerdo la ignorancia del dodecaedro defendida por los pitagóricos y la conveniencia de que no todos puedan acceder al conocimiento, como explicaba Carl Sagan, y resulta sorprendente cuán vieja es la persecución por las ideas. ¿Nos conviene seguir siendo inocentes?

domingo, 19 de diciembre de 2010

NUESTRAS ACTIVIDADES: DULCES NAVIDEÑOS

Ya comentaba en la entrada DULCES DE MIEDO que andábamos buscando fondos para financiar la actuación de los cómicos de MIS MITOS. Ahora han sido los alumnos de bachillerato los que se han lucido de lo lindo con unos dulces tan exquisitos que nos hemos comido hasta las fotos. Nos falta menos de la cuarta parte del dinero.
¡ENHORABUENA!
Esto sí que es ejemplo de ser emprendedores, versátiles, trabajadores, resolutivos, eficaces, flexiseguros y buscadores de negocio. ¿Y todavía alguien se pregunta para qué sirve estudiar Griego?

sábado, 18 de diciembre de 2010

VILLANCICOS GRIEGOS

Los villancicos de Navidad se llaman en la Grecia actual κάλαντα Χριστουγέννων y, aunque los hay de tradición propia, adjunto aquí con sus letras algunos internacionales, para que la música al menos os sea conocida, incluso hay uno español.



Τρίγωνα κάλαντα


Τρίγωνα κάλαντα σκόρπισαν παντού,

κάθε σπίτι μια φωλιά του μικρού Χριστού, Ει!

Τρίγωνα κάλαντα μεσ’ τη γειτονιά,

ήρθαν τα Χριστούγεννα κι η πρωτοχρονιά.


Άστρο φωτεινό θα ’βγει γιορτινό,

μήνυμα να φέρει απ’ τον ουρανό.

Μες στη σιγαλιά ανοίγει η αγκαλιά

και μας η αγάπη στη καρδιά φωλιά.



Αγια νύχτα


Αγια νύχτα σε προσμένουν,

με χαρά οι Χριστιανοί,

και με πίστη ανυμνούμε,

το Θεό δοξολογούμε,

μ’ ένα στόμα μια φωνή,

ναι, με μια φωνή.


Η ψυχή μας φτερουγίζει,

πέρα στ’ άγια τα βουνά,

όπου ψάλλουν οι αγγέλοι,

απ’ τα ουράνια θεία μέλη,

στο Σωτήρα "Ωσαννά, ψάλλουν Ωσαννά"


Στης Βηθλεέμ ελάτε όλοι,

τα βουνά τα ιερά,

και μ’ ευλάβεια μεγάλη,

κει που άγιο φως προβάλλει,

προσκυνήστε με χαρά,

ναι, με μια χαρα.



Ο μικρός τυμπανιστής


Μου ᾽παν έλα να πάνε να δεις,

Χριστός γεννήθηκε στην άκρη της γης.

Κι εγώ γυρεύω απόψε στον ουρανό,

τ᾽αστέρι ψάχνω να᾽βρω το φωτεινό.

Ρα παμ παμ παμ,

ρα παμ παμ παμ.

Να με πάει στο μικρό βασιλιά,

πέρα μακριά.


Μες στη νύχτα παιδί μοναχό,

τι δώρο να σου φέρω μου᾽μαι φτωχό.

Φέρνω το τύμπανο που μόνο κρατώ,

τα κάλαντα να παίξω για το Χριστό.

Ρα παμ παμ παμ,

ρα παμ παμ παμ.

Το πιο ωραίο τραγούδι θα πω,

για το Χριστό.

jueves, 16 de diciembre de 2010

¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO!


PINTURA: L. ALMA-TADEMA

En el mes de diciembre los atenienses celebraban las Dionisias rurales o agrarias en honor a Poseidón. Antes de ser considerado dios del mar, Poseidón era originariamente un dios ctónico y recibía ofrendas propiciatorias para asegurar la fertilidad de los campos, tanto más apropiadas en un mes en el que las horas solares son cada vez menos y el Sol brilla con una debilidad creciente, como si fuera a desaparecer del firmamento, a morir.

Ello se debe a la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita, por lo que la iluminación del Sol es diferente a lo largo del año. Existen dos solsticios, en verano y en invierno, que marcan el inicio de estas estaciones, y son opuestos en cada hemisferio.


FIGURA: ALTI040.

En el hemisferio norte, cuando se produce el solsticio de invierno, el Sol alcanza su cenit en un punto sobre el trópico de Capricornio, en el hemisferio sur, por lo que la insolación en el norte es mínima y durante muy pocas horas, mientras que en el sur comienza el estío. En junio sucede al contrario: el solsticio de verano se produce cuando el Sol alcanza su cenit sobre nuestro trópico de Cáncer, el ángulo de su altura máxima es casi un tercio mayor que en invierno y las horas de luz alcanzan su máxima duración. Parece que el Sol nos va abrasar y que no llegará nunca el descanso de la noche. Pero sólo se trata de una falsa alarma. Se puede decir que durante los solsticios el Sol se detiene en esa loca carrera por desaparecer o quedarse para siempre en el cielo, que se está quieto (eso significa en latín la palabra solstitium) y emprende una vuelta a su anterior curso. El solsticio de invierno (este año será el 21 de diciembre a las 23'38 h.) marca el momento a partir del cual el Sol volverá a lucir durante más horas y más alto en el firmamento, calentará de nuevo y la vida renacerá cuando llegue la primavera.

Los pueblos antiguos, más ligados que nosotros a la naturaleza y muy sensibles a todos estos cambios, trataban de mitigar sus posibles efectos adversos sobre la vida humana. Por ello la celebración del solsticio de invierno era de gran importancia. Para los romanos el 25 de diciembre era el DIES NATALIS SOLIS INVICTI, cuando el Sol vencía las tinieblas. También en diciembre celebraban otras fiestas agrarias y solares: las Saturnalia (los griegos celebraban las Kronia) y las Brumalia.
A mediados del siglo IV d. C., bajo el emperador Constantino, los cristianos comenzaron a celebrar el nacimiento de Jesús en esta fecha: NATIVITAS DEI (nacimiento de Dios, de donde procede las palabras Natividad y Navidad), aunque los evangelios no dicen nada al respecto y lo más probable es que fuera en primavera, porque los pastores dormían al raso (cfr. Lucas, 2, 8). Se trata de un claro intento por cristianizar unas fiestas paganas de fuerte raigambre, ya que mantuvieron algunas de sus costumbres como el intercambio de regalos y el copioso banquete.
Yo vuelvo a la naturaleza:

viernes, 10 de diciembre de 2010

REPASAMOS PARA EL EXAMEN: GRIEGO I



¡Ánimo!
Ya queda menos para los dulces navideños.

El examen será de este estilo:

En estas presentaciones podéis repasar la morfología de las dos lecciones:

CULTURA CLÁSICA, 4º E.S.O. (C)

Salvete, discipuli.
Χαίρετε, μαθηταί (se lee "jáirete, mazetái").

EL EXAMEN CONSTARÁ DE DIEZ PREGUNTAS DEL ESTILO DE ÉSTAS.


En estos dos fragmentos (4 y 5) del capítulo 7, El espinazo de la noche, de la serie Cosmos de Carl Sagan, se pueden repasar las principales ideas de los filósofos presocráticos y reflexionar sobre la necesidad de tener una mente crítica.

SUGIERO AMENIZAR EL ESTUDIO CON ESTE RESUMEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
a ritmo de Kylie Minogue.