viernes, 30 de diciembre de 2011

JUGAR CON LAS PALABRAS



Las palabras construyen nuestro pensamiento, hacen la vida inteligible, a nuestra medida, humana, bella. Matizan nuestras emociones, gracias a ellas razonamos con precisión. En definitiva, son imprescindibles.
Terminamos el 2011 con una estimulante entrevista al poeta y "nombrador" Fernando Beltrán: escuchad en el enlace sólo desde el minuto 11 al 25.
Es interesante cómo destaca la importancia de aprender cada día, trabajar sin desaliento y encontrar una ocupación en la que se disfrute con lo que se hace, aunque haya que inventarla. Y, como las ideas también se obtienen en los libros, os recomiendo una ojeada a Cratilo, el diálogo de Platón, que encontraréis en la biblioteca del edificio nuevo en nuestro Instituto.
Tan sólo hay un pequeño lapsus en la entrevista. A propósito de la utilidad de las lenguas clásicas en la publicidad, habla de la multitud de nombres derivados del latín. Y sí es cierto que, además de las terminaciones más conocidas en -us o -um, las de -alia e -ia, que tanto abundan ahora en publicidad, proceden de neutros plurales de esa lengua (ACERALIA, CONSTRUCTALIA, AQUALIA, FAUNIA,...), pero la terminación en -eus que cita es propia de nombres griegos (Ἀχιλλεύς, Ὀδυσσεύς, Θησεύς, ἱππεύς, κεραμεύς), como también lo son -ma y -mata (SOMA, PNEUMA, GRAMMATA, STIGMATA,...).

Os gustará visitar la maravillosa página web de Fernando Beltrán, El nombre de las cosas, y os invito a recrearos en sus citas y a rastrear en ella los nombres de origen griego y latino. El libro que acaba de editar se titula también El nombre de las cosas.
Porque las palabras son imprescindibles y los filólogos fundamentales, esta entrevista hará felices a los amantes del lenguaje. Después de oírla ¿no os parece aún más ignorante quien cuestiona "para qué sirven las Humanidades"?

¡¡¡ Feliz 2012... nos queda el humor !!!
en el libro de Douglas Wrigth titulado Ciclopedia.

sábado, 24 de diciembre de 2011

VACACIONES DE GR. II PARA TODOS LOS GUSTOS

IMAGEN: GACETAJOVEN

Me habéis dado pena y os dejo el texto del nacimiento de Jesús, para que no os volváis locos con el griego de la koiné, aunque tenéis que estudiarlo, además de trabajar la redacción para el tema de lírica y repasar toda la gramática que podáis.
También os dejo estos enlaces de lo que hay de interesante por Logroño en estos días: el Festival Actual 2012 y la exposición de ingeniería romana ARTIFEX.
Y, aunque esto de que seáis únicos me da mucho trabajo, aquí tenéis tareas personalizadas para templar el espíritu y preparar las lecturas de poemas de lírica arcaica. Adivinad cuál es la de cada uno:





viernes, 23 de diciembre de 2011

IMAGEN: UNTRASTO

Καλά Χριστούγεννα

και καλή χρονιά!





Como algunos no han venido hoy a cantar villancicos a clase ahora tienen que cantarlos solitos ¡qué triste!. Leed antes las instrucciones.

Uno de los más famosos es Καλήν εσπέραν άρχοντες, aquí tenéis tres versiones: una cretense, otra más popular y la última, al estilo rebético, os sonará más oriental:




miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡NIÉGATE!

IMAGEN: PAPERBLOG

Niégate a ser mediocre, vulgar, soez, torpe; niégate a seguir la corriente de los perdedores, de los que no quieren llamar la atención por su inteligencia; niégate a emitir gruñidos, a ser irreflexivo, a "molar" en lugar de encantar, gustar, seducir, convenir, agradar, divertir, contentar, arrobar, embelesar, embriagar, enajenar, extasiar, fascinar, prendar, pasmar, complacer, cuadrar, deleitar, halagar, demulcir, recrear, entretener, gratificar, hechizar, ilusionar, lisonjear, llenar, resultar, complacer,... Niégate a creer que todo da igual, que no hace falta esforzarse, niégate a perderte los matices, a no saber usar el lenguaje, a no saber usar el pensamiento, a no ser humano.
¡Niégate ya!


LEE MÁS EN EL BLOG: LOS ACENTOS PERDIDOS

miércoles, 7 de diciembre de 2011

REPASAMOS PARA EL SEGUNDO PARCIAL EN GRIEGO II

IMAGEN: ORANGE

Pues sí, llega por fin el examen con fundamento: con su traducción, su análisis, sus dos temas de literatura,... Afortunadamente los alumnos de 2º son un cielo lleno de galaxias y van a estudiar como locos para sacar buenísima nota ¿o no?

Podéis repasar la traducción con estos textos:

Los esquemas de literatura están aquí.
Y os dejo otra famosísima y bonita canción de Mikel Laboa, para que descanséis del estudio:


Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.

Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.


Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.

viernes, 2 de diciembre de 2011

LA TAREA DEL HOMBRE ES LA SABIDURÍA. Gizonen lana jakintza dugu



En Cultura Clásica de 4º de E.S.O. hemos estudiado el origen de la filosofía y los filósofos presocráticos. Uno de los trabajos que tienen que hacer las alumnas es buscar ejemplos actuales del irrefrenable afán del saber humano, ése que nos ha hecho progresar tanto como especie. Además de los ejemplos que vimos en clase os dejo esta canción bellísima del importante cantautor vasco Mikel Laboa (de cuya muerte se cumplieron ayer tres años), con letra del no menos famoso poeta Xaberi Lete. ¡Disfrutadla y no dejéis nunca de aprender!



Izarren hautsa / Polvo de estrellas


Izarren hautsa egun batean

bilakatu zen bizigai.

Hauts hartatikan ustekabean

noizbait ginaden gu ernai.

Eta horrela bizitzen gera

sortuz ta sortuz gure aukera.

Atsedenik hartu gabe.

Lana eginaz

goaz aurrera

kate horretan denok batera.

Gogorki loturik gaude.

Gizonak badu

inguru latz bat

menperatzeko premia.

Burruka hortan bizi da eta

hori du bere egia.

Ekin ta ekin bilatzen ditu

saiatze hortan ezin gelditu

jakintza eta argia.

Bide ilunak nekez aurkitu

lege berriak noizbait erditu

hortan jokatuz bizia.


Gizonen lana

jakintza dugu

ezagutuz aldatzea

naturarekin bat izan eta

harremanetan sartzea


Eta indarrak ongi errotuz

gure sustraiak lurrari lotuz

bertatikan irautea.

Ezaren gudaz baietza sortuz

ukazioa legetzat hartuz

beti aurrera joatea.

Ez dadukanak

ongi ohi daki

edukitzea zein den ona.

Bere premiak bete nahian

beti bizi da gizona.

Gu ere zerbait bagera eta

gauden tokitik

hemendik bertan

saia gaitezen ikusten.

Amets eroak

baztertuz bertan

sasi zikinak

behingoz erreta

bide on bat aukeratzen


Gizonen lana ...


Gu sortu ginen enbor beretik

sortuko dira besteak.

Burruka hortan iraungo duten

zuhaitz ardaska gazteak.


Beren aukeren jabe eraikiz

ta erortzean berriro jaikiz

ibiltzen joanen direnak.

Gertakizunen indar ta argiz

gure ametsa

arrazoi garbiz

egiztatuko dutenak.


El polvo de las estrellas se convirtió un día

en germen de vida.

Y de él surgimos nosotros en algún momento.

Y así vivimos, creando y recreando nuestro ámbito

sin descanso. Trabajando pervivimos

y a esa dura cadena estamos todos atados.


El hombre tiene necesidad de dominar un medio hostil,

vive esa lucha y de ella extrae su verdad,

busca afanosamente la sabiduría y la luz.

Y en esa búsqueda no conoce el descanso,

se orienta por sendas oscuras

y va inventando nuevas leyes, jugándose en ello la vida.


El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar,

Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla,

crear de la negación lo positivo

y, tomando la contradicción por ley, continuar avanzando.


El desposeído sabe bien cuan hermoso es poseer,

pues el hombre trata afanosamente de

satisfacer sus necesidades.

También nosotros estamos en ello

y desde nuestra posición debemos ver claro,

eliminando absurdos,

desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo.


Del mismo tronco del que nacimos nosotros

nacerán otras ramas jóvenes que continuarán la lucha,

que se constituirán en dueños conscientes de su futuro.

Y que constituyéndose en dueños de sus elecciones

caerán y se levantarán una y otra vez

Quienes por la fuerza y evidencia de los hechos

convertirán en fecunda y racional realidad

lo que en nosotros es tan solo sueño y deseo.


DEDICADO A LAS CONSTELACIONES DE SEGUNDO

Los alumnos de Griego II en Bachillerato han comenzado este curso a estudiar Historia de la Filosofía. Ellos sí que entienden, con conocimiento de causa, que esta materia es vital para comprender el mundo que nos rodea: porque si no pensamos estamos perdidos. Como además son auténticos alumnos, que se nutren de cuanto aprenden, conscientes y comprometidos con las circunstancias que les han tocado vivir, sabrán valorar la declaración de principios que repoduzco al final, también de Xaberi Lete, en la que destaca el principio de todo conocimiento: la gran duda que nos hace más sabios. Seguro que en estos versos encontráis reflejado el espíritu que alentó a los presocráticos y a otros filósofos, ya sabéis: ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα.
Precisamente nada hay más práctico que ser crítico en los tiempos turbulentos que corren. Y conviene recordar que el filósofo Roger Bacon, en su obra Opus Maius, distinguía cuatro clases de ignorancia: la primera, seguir a una autoridad frágil e inadecuada, la segunda, dejarse llevar por la influencia de la costumbre, la tercera, hacer caso a la opinión de la masa iletrada, y la cuarta, y aún peor, creer a alguien que, tras una aparente sabiduría, oculta su ignorancia. En fin, volvemos a lo de siempre: no hay nada como pensar por uno mismo.



Sinisten dut / Creo

Sinisten dut
egun batean

hilen naizela
hutsean eroria
ezerezean amildua
hauts bihurtuko naizela.

Sinisten dut
hartuko nauen lur hortatik
landare berriak sortuko direla
landareetatik zuhaitzak
zuhaitzetatik loreak
loreetatik fruituak
fruituetatik gizonak eta abereak

bazkatuko direla.

Sinisten dut
haiek ere noizbait
lurrera deituak

izanen direla
zabaltasun sakonera
forma guztien sortokira

itzuliko garela.

Sinisten dut
izaki guztien aldakuntza

etengabea dela
itxuraldatze sakon batek

berbihurtzen gaituela
eta izatetik izatera

atsedenik gabeko mugimenduak garamatzala
edertasunaren neurri bakarrean
finkatuta bizi behar dugulako
sinisten dut
gainerako neurri guztiak

gezurrezko direla.

Sinisten dut
kolore zoragarrizko larrosen

kapulotasun lehunean
haize euritsuaren

freskotasunean
itsasoaren aldakuntza

gazi mugikorretan
eta jakintsuagotzen gaituen

zalantza orokorraren baitan.

Sinisten dut, bai,
egunen batean

hilen naizela
hutsean eroria
ezerezean amildua
hauts bihurtuko naizela.


Creo

que un día moriré;
que, sumido en el vacío
y arrojado a la nada,
me convertiré en polvo.

Creo
que de esa tierra que me cubrirá
crecerán nuevas plantas;
de las plantas crecerán los árboles
los árboles darán flores
de las flores brotarán los frutos con que
se alimentarán los hombres y los animales.

Creo
que también ellos serán alguna vez llamados
al seno de la tierra;
que todos retornaremos a la profunda amplitud
generadora de toda nueva forma.

Creo
que la transformación de todo cuanto existe es continua,
que una incesante evolución nos rehace

y un movimiento sin descanso
nos lleva de una existencia a otra.

Porque debemos vivir sometidos
a la única norma de la belleza
creo
que todas las demás medidas son falsas.

Creo
en la suave hermosura de los capullos en flor,
en el frescor del viento lluvioso,
en las fantásticas transformaciones del mar agitado
y en la duda general, madre del conocimiento.

Creo, sí, que un día moriré;
que sumido en el vacío
y arrojado a la nada
me convertiré en polvo.