viernes, 30 de marzo de 2012

XENOFOBIA


XENOFOBIA: (palabra formada con los términos  griegos ξένος forastero y  φοβία aversión, odio) Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
La palabra griega ξένος se suele aplicar a los propios griegos que eran extranjeros en las otras poleis griegas. Además empleaban el término βάρβαρος, también extranjero, para referirse a quienes procedían de Persia y otras regiones no griegas, allí donde se hablaba bar bar, y con esta onomatopeya (similar a nuestro bla bla) indicaban que no se entendía su lengua y, sobre todo, que no se regían por leyes igualitarias. Por eso su derivado BÁRBARO tiene la connotación de fiero y cruel.
Con frecuencia nos echamos las manos a la cabeza por lo que está sucediendo en Grecia, que es terrorífico, sí. Y eso que no nos enteramos más que de una pequeñísima parte, tamizadas las noticias como están, en general, por lo que resulte más conveniente o sensacionalista en cada momento y por nuestra propia endeble atención. Un ejemplo: ¿alguien nos ha informado de que mañana es el Día de acción europeo contra el capitalismo?
Ante los problemas de paro y los desórdenes ciudadanos que padece el país, el actual gobierno griego ha decidido retirar de las calles a quienes tengan conductas delictivas (eso sería lo correcto), que sean inmigrantes (... al fin y al cabo son de otros países) e internarlos en centros especiales (¿?). Seguramente algunos piensen que es una medida adecuada dada la situación de crisis y que hay que limpiar las calles de indeseables que lastran la recuperación económica, pero ¿quien comete un delito no tiene ya asignada una pena según la ley?, ¿una conducta delictiva es un delito o su significado es tan amplio que puede serlo cualquier acto que determinen las autoridades, como ofrecer una comida de beneficencia "fuera de los cauces legales"?, ¿se podrían extender estas detenciones a otro tipo de personas?, ¿por qué se les va a recluir en centros especiales y no en cárceles, o es que no serían delincuentes?, ¿no se parecen mucho  esos centros de internamiento a campos de concentración?, ¿qué opinión nos merece esta medida de las autoridades griegas?.

Y aquí me viene a la memoria ese poema de Martin Niemöller atribuído a Bertolt Brecht:
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

En España pensamos que, afortunadamente, no estamos en una situación tan terrible como la de Grecia y, de hecho, se están tomando las medidas adecuadas para que no nos suceda lo mismo (que sepamos). Por cierto, en un medio de comunicación bien moderado y hace más de dos años apareció esta noticia, ¿qué estará sucediendo ahora?.

miércoles, 28 de marzo de 2012

GRIEGO II: ORATORIA

DEMÓSTENES
IMAGEN: PORTOCARRERO


* Como ya hemos tenido encendidas prácticas de retórica en estos días - que sí, Marian, tienes razón, que sólo vosotros estáis a la altura -, ahora podéis ir mirando la teoría en el cuaderno y en los esquemas (a partir de la página 96).
Recomiendo serenidad para analizar la situación y, aunque me conmuevan tu coraje y tu honestidad, Gonzalo, me temo que es más complejo de lo que parece. Os dejo unos documentos para que los analicéis; sugiero comentarlos este viernes a la hora del Angelus (las doce):
- Documental: Autonomía obrera, y pensad qué opináis de cómo se expresan.
- Artículo: Las huelgas que cuentan que ganamos, de Miguel Amorós.
- Alternativas: desde un centro cívico autogestionado, Kukutza,
hasta un hospital en Grecia, aunque ambos proyectos ya han sido destruidos actualmente.

* Pondré en ¿HAS FALTADO A CLASE? lo que vayamos haciendo la semana que viene, para que, si le queda tiempo, no se despiste notre chère Rosa.
* A Jesús le conviene, además de estudiar, traducir estas oraciones en voz pasiva:
- Ἡ πόλις τῷ πυρὶ κατωρύχθη.  (Cuidado con κατ-ορύσσω)
- Οἱ στρατιῶται οὐκ ἀμελοῦνται ὑπὸ τοῦ ἀγαθοῦ στρατηγοῦ.  (Cuidado con ἀμελέω)
* ¡Ah, Celia! os dejo para el fin de semana otra interesante película española con crítica demoledora, del estilo de Plácido, ya me contarás: Atraco a las tres.
* ¡Y las fotos del teatro en Bilbao que no nos dio ni tiempo a ver en clase!



jueves, 8 de marzo de 2012

MÁS VALE QUE NOS TOMEMOS CON HUMOR ESTE DÍA DE LA MUJER... TRABAJADORA

IMAGEN: Venus de Milo, en WIKIPEDIA

Mientras millones de hombres nos tratan con actitudes paternalistas, machistas, condescendientes, explotadoras, violentas, humillantes, prepotentes, insensibles, vejatorias,... 
las mujeres tenemos que renunciar a ser lo que queremos e incluso a la vida.

Más vale que nos lo tomemos con humor.

Todo un ministro nos adjudica las cuatro paredes de casa como nuestro lugar natural y echa la culpa de la falta de valores a las mujeres que se atreven a trabajar fuera de casa.
Más vale que nos lo tomemos con humor.

IMAGEN: FORGES

Los hombres siempre se han afanado por desnudarnos o taparnos completamente, con tanto ahínco que muchas mujeres se creen que son ellas las que eligen libremente ponerse un velo o hacer top less. Y, aún teniendo la oportunidad de demostrar lo que realmente valemos, algunas aceptan relegarse a segundos puestos y  convertirse en aparatosas mujeres objeto. Han entrado en el mismo juego de representar en la sociedad unos pocos papeles: vírgenes intactas, madres venerandas, resignadas solteronas, extravagantes marimachos o prostitutas degradadas.
Más vale que nos lo tomemos con humor.


IMAGEN: VESDAN

Y en estos momentos de crisis parece que rebrota el atávico empeño de culparnos del pecado original o, aunque no llegue a ese extremo, tal vez algunos vean con buenos ojos que las mujeres empiecen a educarse como sus abuelas.
De cualquier manera, ya sea día de la mujer trabajadora o sólo de la mujer, me temo que ni tomándolo con humor les sirve de nada a los millones de mujeres que, desde la Antigüedad clásica, se enfrentan al espanto de llevar vidas infrahumanas. 



IMAGEN: FORGES

lunes, 5 de marzo de 2012

LA EXCELENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS EN LA RIOJA

El pasado 27 de febrero de 2012 nuestra Consejería de Educación celebró la I JORNADA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2012. Una estupenda ocasión de tomar el pulso y premiar a los más esforzados a nivel regional e incluso nacional.
Resulta particularmente loable el trabajo de los centros educativos públicos, gestionados por dicha Consejería, en niveles no universitarios, que acogen a casi el 67% del alumnado en nuestra región,  incluyendo además a cerca del 78% de los alumnos extranjeros de La Rioja.  A pesar de los recortes presupuestarios y de personal en los últimos tres años, sus profesores y alumnos han conseguido más del 83% de los galardones. ¡Un buen ejemplo de excelencia!, con él cumplimos el reto de "hacer más con menos". Y ni hemos parado de trabajar para la foto, porque nos la hemos hecho en un día no laborable para la Educación riojana.
Además, nuestro I.E.S. Celso Díaz está especialmente de enhorabuena: ha obtenido un Premio Nacional de Bachillerato y dos premios regionales: el 2º Premio de Fomento a la lectura a través de la Biblioteca Escolar y este, que también es vuestro porque sois su inspiración, 2º Premio de Innovación Educativa en Educación Secundaria, para el presente  blog de Griego "Cianeas" y el material que contiene y enlaza. ¡Así da gusto trabajar!

viernes, 2 de marzo de 2012

SINTAXIS PARA GRIEGO I


Aquí están las explicaciones para las PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS, a ver cómo os apañáis solitos: